Tipos de virus (2)Un virus es un organismo de tamaño microscópico que puede ser altamente peligroso para el ser humano.

Tiende a propagar diversas infecciones y  enfermedades, ya que una vez ataca el organismo del ser humano se reproduce con gran facilidad dentro de las células vivas donde obtienen ribosomas, aminoásidos y demás sustancias que le hacen multiplicar con gran facilidad, entorpeciendo así el funcionamiento normal de las células dando a lugar a ciertas enfermedades.

Están constituidos por proteína y por ácido nucleico. Tienen una forma helicoidal que tienden a variar de aspecto. Pueden afectar tanto organismos humanos como de animales y plantas, es por ello que en la actualidad se han reconocido una gran variedad de tipos de virus.

Los virus pueden causar distintas enfermedades como ébola, gripe,  sida, etc.

También se entiende como virus a programas que afectan el funcionamiento de la computadora copiándose automáticamente en estas. Estos virus se idearon imitando el virus anteriormente definido.  Los virus informativos pueden ejecutarse y replicarse automáticamente, donde al no ser eliminados puede dañar por completo el sistema operativo de la máquina.

Los virus informativos mayormente bloquean las redes, eliminan datos almacenados y hasta pueden arruinar el ordenador.

Tipos de virus informativos


Virus troyano

Es el más común de los virus informativos. Este llega a robar la información almacenada en el ordenador donde un usuario externo entra y controla el computador a distancia. También se le conoce como caballo de Troya. Este mantiene oculto un programa que una vez ejecutado daña la computadora.

Gusanos

Son virus muy populares y a la vez peligrosos. Estos se esconden y  se reproducen poco a poco con el tiempo, una vez que alcanzan su plenitud llegan a arruinar el ordenador en dado caso de no ser eliminados con un antivirus.

Bomba

Refieren a un tipo de virus que se activa a la hora de hacer una función concreta o en una fecha determinada.

Hoax

Son infecciones que no se consideran del todo como virus, las cuales pueden reproducirse fácilmente por ellos mismo. Estos generan mensajes que mueven al usuario a reenviarlo entre sus contactos, sin saber que son infecciones informativas. Los mismos causan cierta sobrecarga en el flujo de la información por medio de las redes y del correo electrónico.

Virus de sobre-escritura

Este tipo de virus elimina por completo la información de aquellos archivos a los cuales ataca, donde llega a sobre-escribir en su interior, razones por lo cual se le da este nombre.

Virus de enlace

Es un tipo de virus que llega a cambiar las direcciones registradas  para acceder a ciertos archivos del ordenador, y la sustituyen por la dirección donde este virus se encuentra.

Virus residente

Es un tipo de virus que se mantiene oculto en la memoria del computador y sale justo en el momento que el usuario abra una página o un archivo determinado para infectarlo.

Virus de Boot

Este tipo de virus afecta directamente la partición cuando el sistema operativo inicia, logrando activarse específicamente cuando el usuario enciende el computador y carga el sistema operativo.

Hijackers

Refieren a virus que infectan por medio de la Internet, esencialmente a través del Internet Explorer. Este virus altera la página inicial del navegador del usuario, y evita que este pueda cambiarla. Este muestra publicidad en pop-ups, o tiende a abrir ventanas nuevas. Los mismos impiden el accedo a ciertas web e instala automáticamente algunas barras de herramientas.

Keylogger

También conocido como capturador de teclas. Este virus una vez abierto se esconde en el sistema operativo y monitorea todo lo que hace el usuario. Estos son muy empleados a la hora de robar contraseñas bancarias para transacciones ilícitas.

Así mismo son empleados por usuarios que no tienen ética, para conseguir cuentas de correo, de Email, de redes sociales, etc., con el fin de violar la privacidad de una persona. Existen varios tipos de Keyloggers, como son los que capturan la pantalla de la víctima, donde da a conocer todo lo que está haciendo la víctima frente al computador.

Zombie

Mas que un virus es un estado, el cual sucede al momento en que un usuario es atacado e infectado, y su ordenador pasa a ser controlado por terceros. Este virus mayormente ataca en ordenadores que no tienen actualizado su sistema operativo o que no posee firewall.

Macro virus

Este virus da instrucciones por el mismo y de forma automática una vez que se cargue un archivo, o se ejecute algunas instrucciones que contenga el archivo. Este se puede reproducir fácilmente creando copias del mismo.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Octubre 16, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: