Tipos de visaUna visa, es una norma que se aplica en muchos países para la legalizar el ingreso y estadía de personas que pertenezcan a una nacionalidad distinta.

La visa también se define como el documento que suele ser añadido al pasaporte que muestra que la persona ha sido examinada, y se ha catalogado como válida para acceder y quedarse en el país por determinado tiempo. A esta también se le suele llamar visado.

De igual forma,  se conoce como visa a la marca de tarjetas de crédito y débito, que se conoce y funciona en casi todo el mundo, y que tiene su cede central en Estados Unidos, específicamente en San Francisco.

Tipos de visa


Visa de tránsito

Consejos para una entrevista de residente exitosa.

Es el tipo de visa que aprueba a la persona para que acceda al país por un tiempo no máximo de tres días, donde tomará otro viaje hacia otro lado, realizando lo que se llama: viaje a escala.

Visa de turista

Refiere al tipo de visa que se le otorga aquellas personas que quieren visitar un país determinado sin tener motivos de quedarse a vivir o hacer negocios en esa nación. Los visados se le otorga un tiempo de unos seis meses dentro del país.

Visa de trabajo

Esta visa es otorgada a una determinada persona con un fin de trabajar. Suele entregarse luego de asegurarse de que una empresa en el país contrató a esa persona para un puesto de trabajo fijo.

Visa de periodista

Es la autorización de entrada al país dada a profesionales del área que realizarán algún reportaje periodístico.

Visa diplomática

Es aquella visa que se suele otorgar  a las personas que tienen un cargo diplomático, quienes solo pueden visitar el país solo por motivos diplomáticos.

Visa de matrimonio

Es la visa que suele otorgarse a aquellas personas de otros países que se casen ante la ley con uno que nació en el país.

Visa de entrada y salida

Es dada aquellas personas que residen en un país que está dividido por otro, por medio de una frontera, y que con este visado puede entrar y salir de ella por un determinado tiempo.

Visa de estudiantes

Con esta visa se le permite a ciertas personas a que ingresen al país unicamente para realizar determinados estudios.

Según los criterios de visado en los Estados Unidos, existen dos categorías de visa


Visa inmigrantes

Con este tipo de visa o visado la persona puede vivir permanentemente, viajar dentro o fuera, y trabajar en los Estados Unidos. Esta visa se suele solicitar cuando se tiene una familia, se pertenece a una religión o se dispone de un empleo fijo.

Este tipo de visa es dado por un oficial consular en los Estados Unidos quien da permiso oficial a una persona que cumple con los requisitos de la visa solicitada. Posteriormente un inspector de inmigración es quien toma la decisión final de dar a esa persona una residencia legal permanente.

De estos existen varios tipos, como son:

  • EB-1: refiere al tipo de visa que se le otorga a los estudiantes prioritarios. Ejemplo: altos ejecutivos, investigadores, etc.
  • EB-2: Visa que suele otorgarse a los profesionales con especialidades en ciencia, artes o en negocios.
  • EB-3: es la visa que suele identificar a los trabajadores y profesionales calificados.
  • EB-4: visa dada aquellos inmigrantes que anteriormente han trabajado en los Estados Unidos, o que son viudos de una o un norteamericano.
  • EB-5: Este tipo de visa se suele otorgar a los inversores inmigrantes.

Visa no inmigrante

También conocido como visado temporal. Con este documento la persona puede visitar o trabajar por cierto tiempo en los Estados Unidos. La persona tiene un tiempo, el cual deberá de regresar, una vez que se le expire la visa.

Aquellas personas que soliciten una visa de no inmigrante deben tener en cuenta las leyes y regulaciones de los Estados Unidos, donde se exige a la persona que demuestre ante un oficial consular que tiene lazos muy fuertes que lo une a su país de origen, garantizando que no se quedarán en los Estados Unidos; a su vez, deberán de comprobar que una vez terminen su estadía temporal volverán a su país de residencia.

De este se puede encontrar varios tipos, como son:

  • H-1B: son las visas otorgadas a profesionales.
  • L-1: visado de transferencias dada a ejecutivos de empresas internacionales.
  • B-1/B-2: es la visa unicamente dada por viajes de turismo y de negocios.
  • F-1/M-1: son las visas que son otorgadas únicamente a los estudiantes.
  • J-1: refiere al tipo de visa utilizada a la hora de hacer un intercambio.
  • R-1: son las visas que permite la entrada al país de ciertos trabajadores religiosos.

Otros tipos de visas


Visa para prometido

Esta visa se suele entregar únicamente a un novio o novia que se encuentre en el extranjero y que se pretenda casar dentro de los 90 días después de la llegada al país.

Visas de transferencia de compañías

Son las visas dadas a los gerentes, ejecutivos y empleados que llegan al ser transferidos por sus empresas o compañías hacia los Estados Unidos. Estos una vez estando trabajando allí pueden solicitar su residencia permanente.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Noviembre 11, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: