Tipos de vitaminas (2)Se conoce como vitamina al conjunto de sustancias que requiere el organismo humano para su correcto crecimiento, para el funcionamiento celular y para el buen desarrollo del cuerpo.

Las vitaminas no poseen valor energético y a la vez el organismo no puede sintetizarlas, por lo que el cuerpo requiere de su ingesta diaria, ya que la carencia de estas puede causar daños en la salud.

Muchas vitaminas se pueden encontrar en diversos alimentos principalmente en frutas, sin embargo hay algunas que para su ingesta es necesario que la persona se incline por suplementos como complemento de la dieta diaria.

Vitaminas Hidrosolubles


Son las vitaminas que utiliza el cuerpo desde que son detectadas por el organismo, donde el exceso de esta no ocasiona ningún daño y es expulsado con la orina.

Se le conocen como hidrosolubles porque se pueden disolver fácilmente en agua. De este tipo de vitaminas la única que no puede ser expulsada y que debe ser administrada con cierta prevención es la vitamina B12, la cual se almacena en el hígado por mucho tiempo. De estas se destacan:

Vitamina B1

Esta es muy empleada cuando hay problemas del corazón y  de las neuronas. A su vez ayuda a transformar los carbohidratos en proteínas. También se le conoce como tiamina. Regula las funciones cardíacas, y contribuye con el crecimiento. Permite la correcta transformación de los alimentos en energía.

Vitamina B2

Empleada para el correcto crecimiento del cuerpo, así como también para el aumento de producción de glóbulos rojos. Contribuye con el transporte de oxígeno, con el mantenimiento de la piel y de las membranas mucosas. Este tipo de vitamina mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a la regeneración de los tejidos como cabellos, uñas, piel, etc; funciona como complementos de la vitamina E, etc.

Vitamina B3

Esta vitamina aumenta la producción de neurotransmisores y a la vez contribuye con el correcto funcionamiento de la circulación de la sangre. Esta vitamina ayuda con el funcionamiento del sistema inmunológico, permite la correcta producción en el estómago de ácido clorhídrico, y ayuda con la correcta metabolización de las proteínas.

Ácido pantoténico

Empleado para el correcto funcionamiento hormonal, y cuando hay problemas de colesterol. Este contribuye con el metabolismo de ciertos alimentos.  Es recomendado para la formación de anticuerpos, para eliminar el estrés y las afecciones de la piel, para reducir los niveles de colesterol en sangre, etc.

Biotina

Esta vitamina es empleada cuando hay problemas de colesterol y de hormonas, la cual contribuye con el metabolismo de carbohidratos y de proteínas.

Vitamina B6

Esta actúa a favor de la formación de los glóbulos rojos y contribuye con el buen funcionamiento del cerebro. Se le conoce también como piridoxina.

Vitamina B12

Esta vitamina se emplea mucho al momento de regular el metabolismo, a su vez contribuye con la formación de glóbulos rojos, y ayuda con el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

  

Folato

Este contribuye para aumentar la producción de glóbulos rojos y de ADN, por lo cual contribuye con la función celular y con el crecimiento tisular. Esta es muy importante en mujeres en estado, pues evita que el bebé nazca con defectos congénitos. Comúnmente es conocido como Ácido Fólico.

Vitaminas Liposolubles


Las vitaminas liposolubres no son usadas rápidamente por el organismo, mas bien, se almacenan en el tejido graso. De este tipo de vitaminas existe cuatro tipos, que son:

Vitamina A

Esta vitamina contribuye con el fortalecimiento y formación de los dientes, de la membrana mucosa y del tejido óseo y blandos; y  mantiene una piel sana. Se obtiene de alimentos como la zanahoria, la cual es buena para la vista. La vitamina A ayuda al sistema inmunológico, actúa como antioxidante, y es recomendable para el buen desarrollo celular y de los huesos.

Vitamina D

Esta vitamina es la que ayuda a que el cuerpo específicamente los huesos puedan absorber el calcio. Se obtiene gratuitamente del sol, por lo cual se le conoce como la vitamina del sol.  Esta vitamina además contribuye con el correcto mantenimiento de los dientes y con el buen nivel sanguíneo. Esta vitamina se puede obtener a través de ciertos suplementos y alimentos como es la leche.

Vitamina E

Es muy empleado a la hora de aumentar la cantidad de glóbulos rojos del cuerpo, y como complemento para que el cuerpo pueda absolver la vitamina K. También se le considera como tocoferol, y al igual que la vitamina C es considerada y utilizada como un antioxidante. También es muy empleada en la caída del cabellos y para mantener piel y uñas saludables.

Vitamina K

Esta es la vitamina que está ligada a la coagulación de la sangre, esta es la que permite que la sangre se solidifique.

Vitamina C

Esta vitamina es utilizada como antioxidante, la misma favorece el sistema inmune, las encías y los dientes. Es también llamada como ácido ascórbico, y es empleada en personas con anemia en combinación con ácido fólico, el cual se absorbe con gran facilidad en combinación con esta vitamina.

La vitamina C es un perfecto suplemento que contribuye con la cicatrización de heridas. Esta vitamina ofrece muchos beneficios como:

Produce colágeno y proteínas que ayudan con la cicatrización.

Ayudan a la formación de tejidos.

Ciertos alimentos contiene vitamina C princpalmente frutas cítricas como la naranja y el limón, que  constribulle con la cicatrización



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Octubre 17, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: