El yacimiento de petróleo, también llamado yacimiento petrolífero, reservorio o depósito es aquella acumulación que sucede de forma natural de hidrocarburos en el subsuelo, esto se encuentran dentro de rocas fracturadas o porosas llamadas roca de almacén.

El gas natural y el petróleo crudo son hidrocarburos naturales, esto se almacena en formaciones de rocas suprayacentes con una baja permeabilidad.

Formación de yacimientos de petróleo


¿Cómo es el proceso de formación del petróleo?

El petróleo se elabora en la capa de la litosfera partiendo de los restos de organismos fósiles que han sido depositados en enormes cantidades en fondos anóxicos de zonas lacustres o mares de los tiempos antiguos cubiertos y geológicos, que luego conformado por capas de sedimentos espesas.


La conformación de los yacimientos de gas o de petróleo necesitan de cuatro etapas con el fin de que se realice su evolución diagenética adentro de una cuenca de tipo sedimentaria:

  • Entierro muy profundo bajo sedimentos.
  • Migración de los hidrocarburos desde la roca madre hasta la roca almacén, es decir partiendo de la fuente hasta llegar a una zona porosa.
  • La trampa petrolífera retiene las rocas impermeables.

A pesar de que el procedimiento normalmente es el mismo, existen distintos factores ambientales que puede llegar a producir una gran variación en los depósitos. Se tiene conocimiento de que existen yacimientos empaticamente todas las cuencas sedimentarias, qué van es de las que son simplemente superficiales hasta las que tienen 9000 metros de profundidad y una gran variación de las formas, edades y tamaños.

La más grande cantidad de petróleo es proveniente de acumulaciones de materia orgánica producida en los mares ecuatoriales del Cretácico.

Tipos de yacimientos de petróleo


Yacimiento de petróleo primario

El yacimiento de petróleo es primario cuando éste se ubica en la misma roca en la que se ha creado, al haberse formado en un lugar alejado e ir creciendo y formándose hasta la región donde se encuentra en la actualidad, al suceder este proceso las propiedades cambiaron en aspecto y forma.

Yacimiento de petróleo secundario

La llegada constante de hidrocarburos dirigida hacia una trampa de petróleo provoca la acumulación y la concentración de una cantidad bastante importante y relevante con la cual la rentabilidad es mayor al momento de extraer el crudo.

Trampas de yacimiento de petróleo


Trampas estructurales

Estas son las que se elaboran a través de estructuras geológicas y que deforman el terreno y condicionan la retención y la captura de los hidrocarburos. Los pliegues son la base más usual. Existen características que se relacionan con fallas y que de igual forma se les considera ser trampas estructurales, siempre y cuando se encuentra en ellas sellado de capas permeables.

Este tipo de trampas son normalmente fáciles y abundantes de encontrar al estudiar la geología en la superficie y usando métodos geofísicos en el subsuelo, gracias a esto han obtenido mayor atención al momento de buscar petróleo que otras clases de trampas.

Trampas estratigráficas

Estás resultan formarse cuando las capas impermeables del petróleo sellan otra capa que está porosa, también sucede al momento en el que la permeabilidad varía estando dentro de la misma capa.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Naiomis Tejada.
  • Fecha de publicación: febrero 1, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: