Un yacimiento paleontológico, también llamado fosilífero se define como la localidad en donde las rocas se mantienen y se conservan de una forma natural y con una cantidad grande de fósiles.

Características de yacimientos paleontológicos


  • El tamaño del yacimiento se determina en ocasiones por cómo está distribuido espacialmente en la concentración de fósiles y en otros más que por cuestiones prácticas son propias de la excavación o del muestreo. Existe una disciplina qué se encarga de estudiar la formación y creación de los yacimientos de fósiles qué pertenece a las ramas de la Paleontología, y esta se llama Tafonomía.
  • El concepto de yacimiento paleontológico tiene características ambiguas y se utiliza de forma práctica, mucho más que de forma científica. Por lo tanto cuando se usa las referencias son más dadas a tratarse de lugares donde aparecen las varias capas fosiliferas que tienen distintas edades, estás capas se estudian y se enfrentan separándose claramente en cada nivel. Cada una de las capas tiene un yacimiento distinto.
  • En algunos yacimientos que se caracterizan por tener una calidad especial en sus fósiles y un gran número de restos, se usa el término fossil-lagerstätte. Este es un nombre proveniente del alemán que significa yacimiento de fósiles.

Tipos y ejemplos de yacimientos paleontologicos


Origen volcánico

  • Coladas de lava o cenizas

Aparecen también en forma sedimentaria. Un ejemplo es el yacimiento de icnitas de Australopithecus que está ubicado sobre las cenizas volcánicas en Laetoli en Tanzania.

Origen Marino

La estratificación en los medios que tienen origen Marino tienen una gran continuidad lateral y los fósiles se distribuyen de manera relativamente dispersa a través de grandes extensiones. Un ejemplo de esto son Las Calizas de Solnhofen ubicadas en Alemania.


Origen continental

Este tipo de sedimentos usualmente están ubicados en los tramos altos y medios de los ríos y también en abanicos aluviales. Se caracterizan por ser más discontinuos e irregulares son los fósiles que se encuentran concentrados en algunas pocas fases, estos suelen estar rellenos de cauce o segregados en las llanuras de inundaciones.

Los yacimientos de Torralba y Ambrona, en una región de España son un ejemplo de origen continental.

Yacimiento continental de origen cárstico

En este tipo especial de yacimiento continental la circulación de las aguas que se trasladan subterráneamente condicionan la mezcla, redistribución y acumulación de las arcillas rojas de los restos fósiles y de la descalcificación. Una ubicación de origen cárstico es La Sima de los Huesos de Atapuerca.

Origen mixto lacustre-cárstico

En la localidad de Bélgica existe un yacimiento llamado yacimiento de Bernissart. Este tiene la peculiaridad de ser un sistema cárstico de forma subterránea que condicionó a causa de la subsidencia constante de una dolina.

La sedimentación qué ocurría en el medio palustre y lacustre encima del yacimiento, estaba engullendo de manera gradual los sedimentos acompañando también a las muchas osamentas que se encontraban en buen estado de iguanodontes y otros vertebrados más.

De origen volcánico es destacable el yacimiento de icnitas de Australopithecus sobre cenizas volcánicas en Laetoli (Tanzania).

Mas tipos de yacimientos



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Enero 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: