Se le llama yacimientos sedimentarios aquellos que se forman por causa de la acumulación de minerales que son tomados y sacados de otras zonas que se encuentran en procesos de erosión.

Estos minerales obtenidos se transportan hasta el yacimiento donde se produce la sedimentación. Este proceso tiene la posibilidad de realizarse tanto en ambientes continentales como en ambientes marinos.

Proceso de sedimentación


Se le llama sedimentación al proceso a través del cual los materiales que proceden de la erosión de las rocas y que luego se transportan a través de distintos agentes terminan siendo depositados para convertirse en sedimentos. Los agentes pueden ser los glaciares, el viento o la escorrentía.

Cuando se tiene en mente el tratamiento del agua el proceso de sedimentación puede terminar siendo benéfico, pero si se piensa en reducir el volumen útil de los embalses o también en reducir la capacidad de un canal de drenaje o de riego, el resultado puede ser perjudicial.

La sedimentación es básicamente el proceso que toma lugar en la depuración de aguas residuales y en la potabilización del agua.

Potabilización del agua

En esta fase el proceso de sedimentación se rige por la ley de Stokes, esta ley expresa que las particulas sedimentan mucho más fácil cuando su diámetro es mayor, cuando su peso es específico al compararse con el peso del líquido, y cuando la viscosidad del mismo sea menor. Para esto, al momento de querer favorecer la sedimentación se intenta aumentar de tamaño al diámetro de las partículas provocando que estás se agregue unas a las otras, a este proceso se le pone por nombre floculación y coagulación.

Depuración de aguas residuales

En esta fase de tratamiento de aguas residuales, el procedimiento de retirar la materia orgánica e inorgánica, sea fina o sólida de las aguas residuales. Lo primero es que el agua atraviesa un dispositivo de sedimentación en el cual se depositaran los materiales para en un futuro realizar la eliminación.

El proceso de sedimentación tiene la ventaja de que puede minimizar de un 20 a un 40% la Demanda Biológica de Oxígeno y de un 40 a 60% los sólidos que de encuentran en suspensión.

Dispositivos sedimentadores


Existen aparatos que se han creado con la función de sedimentar los yacimientos y mejorar las excavaciones. Los dispositivos sedimentadores son los siguientes:

Desarenador

Este dispositivo ha sido diseñado con la función de sedimentar y retener solamente las partículas mayores desiertos diámetros nominales y de la arena cuando tiene un alto peso específico en general.

Sedimentadores o decantadores

Estos aparatos comúnmente se utilizan en plantas que están siendo tratadas por agua potable y aguas servidas o residuales.

Presas filtrantes

Estás están diseñadas con el fin de mantener y retener los materiales sólidos que se encuentran en las partes altas de las cuencas hidrográficas.

Tipos de yacimientos sedimentarios


Yacimientos sedimentarios alóctonos, también llamados placeres.

  • Placeres aluviales y fluviales.
  • Depósitos de playa.
  • Placeres fósiles.

Yacimientos sedimentarios autóctonos

  • Yacimientos residuales.
  • Yacimientos sedimentarios de hierro.
  • Yacimientos sedimentarios manganesíferos.
  • Fosforitas.
  • Evaporitas.
  • Nitrato.

Mas tipos de yacimientos



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Enero 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: