Saltar al contenido

¿Cuáles son las características de la energía?

El término energía fue usado por vez primera por los físicos con el objetivo de determinar las propiedades que mantienen los cuerpos cuando se transforman. Se trata de la capacidad que tiene un determinado cuerpo de generar trabajo, donde el trabajo llega a representar la forma en que un cuerpo se transforma cuando está en cierto entorno.

La energía se mide el julio, al igual que el trabajo, donde a través de este último es que la energía del cuerpo se llega a transformar. Es gracias a la energía que un cuerpo puede desplazarse o moverse, o que le permite cambiar sus propiedades.

Para la tecnología y la economía, la energía refiere a los recursos naturales y los elementos relacionados con lo cual se hace posible un proceso industrial.

En física, llega a ser una magnitud abstracta que está estrictamente relacionada con el estado dinámico de cierto sistema cerrado, lo cual no varía con el tiempo.

Características de la energía


La energía permanece constante

La cantidad de energía en un cuerpo se llega a conservar sin importar el proceso que se ejecute.

Se conserva

La energía ni se puede crear ni tampoco se destruye, más bien solo se transforma.

Se transfiere

Una de las características que más se distingue, es que la energía tiene la facilidad de pasar de un cuerpo a otro. Es decir, que un objeto con energía puede fácilmente pasar dicha energía a otro, como sucede cuando se golpea una pelota con un bate, donde al tener el bate un movimiento que posee energía mecánica, esta pasa a la bola desde que hace contacto con ella.

Se degrada

La energía se degrada o se pierde cuando se imposibilita el poder aprovechar ese calor que se produce en la transformación de esta a otro tipo de energía.

Luego de ser utilizada nunca se puede usar nuevamente.

Puede transformarse

La energía es de gran importancia para que el sistema pueda llevar a cabo las transformaciones sobre otros cuerpos o sobre sí mismo. La energía se llega a transformar fácilmente de una forma a otra.

La energía puede presentarse de diversas maneras y a la vez puede cambiar entre ellas. Esta puede cambiar con gran facilidad de un cuerpo o puede cambiar de forma, pero nunca puede desaparecer ni aparecer.

Ejemplo de esta caracteristicas de la energía se evidencia en la energía química del combustible, la cual a través del funcionamiento de un automóvil se transforma en energía mecánica. Del mismo modo se destaca la electricidad, la cual se puede transformar en energía luminosa, mecánica, sonora, etc., con gran facilidad.

Puede transportarse

Es una de las propiedades que hace distinguir la energía, la cual puede trasladarse fácilmente de un lugar a otro. Ejemplo de ello es la energía eléctrica o la electricidad, la cual viaja recorriendo miles de kilómetros a través de cables. Del mismo modo se encuentra el combustible que puede transportarse con gran facilidad a través de camiones especiales.

Puede ser almacenada y liberada

La energía puede ser tanto almacenada como liberada según cada conveniencia. Un ejemplo de esto son las baterías y pilas, las cuales pueden almacenar energía por un largo tiempo.

Hay varios tipos de energía

Existen varias clases de energía, las cuales pueden llegar a transformarse de un tipo a otro. Algunas de ellas son:

  • Energía eólica: Este tipo de energía está directamente relacionada con la composición y el estado del cuerpo.
  • Energía cinética: Es la energía que se produce con el estado de movimiento del cuerpo o del sistema.
  • Energía potencial: Se refiere a la energía creada con la posición que ocupa un determinado cuerpo en un campo de fuerza. Estas fuerzas pueden ser elástica o gravitatoria.
  • Energía electromagnética: Se trata de la energía del campo electromagnético y de la corriente eléctrica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). ¿Cuáles son las características de la energía?. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/caracteristicas_de_la_energia.html.