Saltar al contenido

¿Cómo se obtiene la energia?

La energía en el hogar se percibe como la corriente eléctrica que se produce por la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos específicos, la cual se puede aprovechar al usar un soporte o circuito eléctrico de un aparato electrónico.

Esta energía puede ser transformada en otros tipos de energía como es en iluminación o luz, o en energía mecánica para ser usada en maquinarias.

La energía eléctrica procede de las centrales de generación, que son instalaciones que producen electricidad a través del uso de diversas fuentes de energía primaria.  Estas centrales por lo general crean la electricidad con el uso de ciertas energías no renovables, como es el caso del gasóleo, del gas natural o del carbón.

Cómo se obtiene la energía


La forma más básica de producir electricidad es con la transformación de la energía que tiene esa fuente primaria en energía mecánica, por medio de diversos procesos para así convertir dicha energía en electricidad haciendo uso de un generador.

A través de centrales termoeléctricas

La electricidad se consigue tanto de energía renovables como de energía no renovable.

La energía se puede obtener de diversas formas. Una de ella y la más común de todas es por medio de las centrales termoeléctricas. En estas centrales se toma ciertos combustibles fósiles como el petróleo o el carbón y se queman para generar calor. Durante el proceso suelen producir muchos residuos contaminantes y producen recursos agotables.

Por centrales de gasóleo, carbón y gas natural

La energía eléctrica en estas centrales se consigue a través de la combustión de ciertos combustibles fósiles. En estos el calor que se produce aumenta la temperatura del agua a una alta presión, lo cual hace mover a una turbina conectada a un generador que es lo que produce la electricidad o energía eléctrica.

Por centrales de biomasa

Trabajan de igual forma que las centrales de carbón, gas natural y gasóleo, la diferencia de esta se centra en el combustible, ya que llega a utilizar sólo combustible renovable.

Por centrales mareomotrices

Aún no se han explotado, pero la obtención de la energía se consigue con el uso de las corrientes de las mareas, las cuales con su movimiento hace funcionar una turbina que va conectada a un generador para producir la electricidad.

Por centrales geotermoeléctricas

La energía eléctrica en estas centrales se consigue por medio de la corteza terrestre, la cual almacena en su interior calor.

Parque undimotriz

Se trata de una central no explotada en la actualidad, con la cual se obtiene la energía a través del movimiento de las olas del mar.

Por centrales de ciclo combinado de gas natural

Esta al igual que las centrales de carbón producen la energía a través de la combustión de combustibles fósiles, pero la diferencia es que estos emplean dos circuitos  que van conectados a un generador. Uno de estos circuitos calienta el agua a alta presión y el otro hace uso del calor remanente de gases de la combustión, tratándose de un ciclo de agua-vapor.

Por centrales hidroeléctricas

Esa es otra de las fuentes comunes donde se puede conseguir energía pero esta vez renovable, ya que el elemento que la produce se haya en la naturaleza de forma inagotable, que es el agua.

Estas centrales crean electricidad a través el agua.

Por centrales solares

La energía también se puede obtener a través del sol, donde se emplean centrales solares que calientan un líquido a través de la radiación del sol y así producen la electricidad.

Por centrales eólicas

En estas centrales la energía se obtiene utilizando como fuente al viento, el cual logra mover las hélices creando lo que es la energía eléctrica.

Por centrales nucleares

La obtención de la energía en estas centrales se realiza con el uso de un combustible nuclear, el cual se llega a someter a reacciones nucleares que emanan calor. Estas centrales son muy peligrosas, ya que en cualquier accidente, los materiales que se utilicen pueden crear radicación siendo muy nocivos para la salud.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). ¿Cómo se obtiene la energia?. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/como_se_obtiene_la_energia.html.