Saltar al contenido

¿Como se produce la energía?

La producción de energía se basa en la transformación de un tipo de energía, sea solar, nuclear, lumínica, cinética, química, etc., en energía eléctrica.

La energía, en este caso la eléctrica, se produce en ciertos aparatos que se conocen como alternadores o generadores. Este apartado está compuesto básicamente por:

  • Una espiral: que a través de un impulso externo realiza un movimiento de giro. Mientras esta gira cambia con el tiempo el flujo magnético, creando una fuerza electromotriz, y en caso de que haya un circuito externo, la electricidad circulará.
  • Un campo magnético uniforme: lo cual se crea a través de un imán, y es el centro en donde la espiral gira.

Para que un generador o un alternador funcione, se requiere de una fuente de energía, sea ésta nuclear, térmica , hidráulica, etc, la cual hace girar la bobina a una determinada frecuencia.

Cómo se produce la energía


Esta forma de energía, la electricidad, es de gran uso dentro de la sociedad, la cual generalmente se produce en centrales de generación, que pueden hacer uso de diversas fuentes de energía primaria.

Estas centrales producen la energía final a través de fuentes de energía primaria, esta energía final es lo que se conoce como electricidad. Las centrales producen la electricidad con el uso de energías no renovables como es el gasóleo, el carbón o el gas natural, aunque, en la actualidad hay centrales que hacen uso de energías renovables como son las centrales solares.

La energía eléctrica básicamente se produce con la transformación de la energía que posee las fuentes de energía primaria en energía mecánica, donde para ello usa diversos procesos que logran convertir la energía en electricidad con el uso de un generador.

A través de centrales hidráulicas

La energía se produce con el giro de las turbinas que están conectadas a un generador, movimiento creado con la caída del agua a gran altura.

A través de centrales de gas natural, carbón y gasóleo

La energía se produce a través de la combustión de ciertos combustibles fósiles. Durante el proceso el calor que se produce cuando el agua es calentada  a alta presión llega a mover una turbina que está unida a un generador a través del cual se crea la electricidad.

Huerto solar

La energía eléctrica se produce con el uso de la radicación del sol. Esta se crea específicamente con el uso de un conjunto de reacciones químicas que se crean en paneles solares.

A través de centrales geotérmicas

La energía se crea con el uso del calor que genera la tierra en su interior, lo cual calienta a temperatura y presión elevada el agua, ayudando así a mover un conjunto de turbinas que están conectadas a un generador.

A través de centrales de biomasa

La energía se crea de igual forma que en las centrales de combustibles fósiles, la diferencia es el tipo de combustible que emplea, ya que esta usa biomasa, que es un combustible renovable.

A través de parque undimotriz

La energía se crea haciendo uso del movimiento de las olas del mar, las cuales llegan a mover las turbinas que están conectadas a un generador.

A través de centrales de ciclo combinado de gas natural

La energía se produce de forma similar a las centrales de gas, sin embargo en esta hay dos circuitos conectados al generador.

A través de centrales nucleares.

Esta energía se produce cuando el agua libera calor durante la fisión nuclear por el calentamiento del agua a alta presión, lo cual hace mover a las turbinas que están conectadas a un generador eléctrico.

A través de centrales mareomotrices

La electricidad se crea con el movimiento de las olas del mar, las cuales mueven las turbinas conectadas a un generador.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). ¿Como se produce la energía?. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/como_se_produce_la_energia.html.