Saltar al contenido

¿Cómo se produce la energía solar?

La energia solar es un tipo de energia renovable que se obtiene con el aprovechamiento de la radiación electromagnética que viene del sol, con la cual se produce calor y electricidad.

La luz y el calor del sol se aprovecha a través de captadores como son los colectores térmicos, los helióstatos y las células fotovoltaicas, las cuales logran transformar este calor y luz en energía térmica o eléctrica.

Las tecnologías solares captan, transforman y distribuyen la energía solar de forma pasiva o activa. Cuando es pasivo se emplean técnicas de arquitectura bioclimática, donde se eligen materiales con propiedades que logran dispersar facilmente la luz;  y de forma activa se emplean colectores solares térmicos y paneles solares.

Cómo se produce la energía solar


La energía solar se produce a través de la fusión nuclear, donde se unen los núcleos de átomos de hidrógenos unidos a los otros, para crear núcleos de helio, es durante este procedimiento que se desprende la energia.

El sol produce energía de dos formas distintas:

  • Proporciona luz: Esta luz es transformada en electricidad por medio de paneles fotovoltaicos que están conformados por grupos de celdas o células solares que convierten la luz  o fotones en energía eléctrica o electrones.
  • Proporciona calor: Los rayos del sol se aprovechan a través de espejos, donde la luz se concentran en un receptor que llega a tener temperaturas de hasta unos 1000 grados Celsius. El calor es empleado para calentar un fluido que es capaz de producir vapor, el cual llega a mover una turbina y a generar electricidad.

Existen diversas formas y procesos con los cuales se puede recoger y a la vez aprovechar las radiaciones del sol para crear la energia, como son:

A través de paneles fotovoltaicos

Se trata de paneles solares que son ubicados en dirección al sol, los cuales captan los rayos y la transforman en electricidad.

Estos Paneles solares tiene la capacidad de transformar las energia que contienen las partículas de luz o fotones en electricidad.

Estos paneles, también llamados células fotovoltaicas, se presentan como una lámina metálica semiconductora. Los paneles producen energía a bajas tensiones y en corriente continua, y luego un inversor la usa y la transforma en corriente alterna.

Están formados por celdas solares que transforman la radiación solar en electricidad. Estas celdas están fabricadas de silicio, que es un semiconductor que se emplea mucho en la microelectrónica. Dichas celdas poseen un lado negativo y uno positivo. Es de esta forma que las celdas se activan para generar un campo magnético al momento de que la luz choca con el silicio, donde los electrones que se liberan crean la carta.

La energía que producen estos paneles tienen diversos usos, por ejemplo, se pueden vender en compañías suministradoras de electricidad, se puede usar de forma familiar, se puede abastecer los satélites que orbitan en el espacio, etc.

A través de colectores fototérmicos

La energía en este caso se produce con el uso de colectores solares,  los cuales aprovecharán el calor del sol para generar la electricidad.

En este proceso se emplea energía solar para calentar un líquido o un gas que posteriormente se distribuye o se almacena.

Estos colectores pueden ser de dos tipos distintos: los de concentración y los de placa plana.

A través de termoelectricidad

Por medio de este proceso se transforma el calor de manera directa en energía eléctrica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). ¿Cómo se produce la energía solar?. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/como_se_produce_la_energia_solar.html.