Saltar al contenido

Distintas formas de energía

Se define como formas de energía a las diversas manifestaciones que presenta la energía, o sea, los diferentes tipos de visualizaciones que esta llega a manifestar en el entorno natural.

La energía se puede manifestar en forma de eléctricas, de calor, de posición, de movimiento, de radiaciones electromagnéticas, entre otras más.

En el medio ambiente hay varias formas en la cual se manifiesta la energía, sea en forma de energía química, térmica, solar, hidráulica, radiante, iónica, geotérmica, metabólica, calorífica, solar, magnética, mareomotriz, de reacción, fotovoltaica, hidroeléctrica, sonora, nuclear, eléctrica, lumínica, cinética, etc.

¿Cuantas formas de energía existen?


Energía térmica

Se crea con el movimiento de las partículas, donde la energía se libera en forma de calor. Puede llegar a extraerse a través de reacciones nucleares de la naturaleza, o a través de energía eléctrica por efecto de Joule, a través de formas de aprovechamiento de energía geotérmica, por medio de reacciones exotérmicas, y con el aprovechamiento de la energía solar.

Energía química

Se refiere a la energía que se llega  almacenar en el interior de ciertos productos químicos. Ejemplo de estos son el petróleo, el carbón y la madera.

Del mismo modo alude a la energía que se genera durante las reacciones químicas.

Energía potencial

Se refiere a la energía que se encuentra almacenada en todo cuerpo o sistema, la cual llega a medir la capacidad de efectuar un determinado trabajo. Cuando el cuerpo se halla a gran altura se le denomina como energía potencial gravitatoria.

Energía lumínica o luminosa

Es aquella forma de energía que se llega a manifestar y a la vez viaja a través de ondas luminosas. Esta puede pasar a energía eléctrica por medio del efecto fotoeléctrico.

Energía cinética

Es la energía que muestra todo cuerpo cuando está en movimiento, donde a más velocidad tenga este mayor será la energía. La cantidad de esta energía dependerá directamente de la masa que se está movimiento y de la velocidad a la cual se llega a desplazar

Energía nuclear

También se le conoce como energía atómica. Esta forma de energía es la que viene desde el núcleo del átomo, siendo la de mayor poder de todas. Se produce con la transformación que tiene la masa de los átomos de uranio, y de ciertos metales pesados.

Energía eléctrica

Comúnmente llamada electricidad. Es aquella que se genera cuando los electrones se mueven dentro de un conductor. Esta energía se llega a definir en energía estática, magnética o de los imanes, y en corriente eléctrica.

Esta forma de energía se llega  a transmitir fácilmente desde un punto a otro. Los cuerpos se pueden clasificar en dos tipos acorde al paso de electricidad en ellos, estos son: los aisladores, que no dejan pasar la electricidad; y los conductores, por los cuales pasa libremente la energía eléctrica.

Energía mecánica

Esta forma de energía resulta de la combinación entre la energía potencial y la cinética. Esta combinación es constante a menos que hayan sistemas donde las fuerzas no son conservativas.

Energía sonora

Se refiere a la energía que se llega a transportar a través de ondas sonoras, la cual viene de la energía vibracional del foco sonoro.

Energía magnética

Se refiere a la energía que concentran los imanes .

Energía electromagnética

Se refiere a la energía que se crea a causa de un campo electromagnético, la cual llega a ser proporcional al campo magnético y a la suma de los cuadros de valores correspondiente al campo eléctrico.

Energía metabólica

Refiere a la energía que procede de los seres vivos por el proceso químico de oxidación que ocurre en ellos debido a la alimentación que tienen.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). Distintas formas de energía. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/formas_de_energia.html.