Saltar al contenido

Tipos de Materiales de Construcción

tipos-de-materiales-de-construccionEl término construcción hace referencia  a la acción o resultado de construir, edificar o erigir.

Etimológicamente la palabra construir proviene del latín construere que quiere decir disponer, fabricar o edificar.

Los materiales de construcción son los componentes presentes en una obra de construcción específica que están sujetos a los requisitos que se les exigen, sin importar su forma, composición o naturaleza.

El material de construcción es el producto que se utiliza como herramienta elemental en la construcción de una obra de ingeniería civil.

Estos materiales son los que se emplean en el levantamiento de monumentos, edificios, viviendas, puentes, avenidas, túneles, elevados, presas, muros, contenes, aceras, obras públicas y privadas, en sentido general. (Puedes conocer las propiedades de los materiales desde el siguiente artículo.)

Tipos de materiales de construcción


Arena

Estos agregados de tipo ligero son bastante usados en la construcción y se obtienen de otros materiales como es la arcilla, pizarra, escoria de hornos,  cenizas volantes, diatomita, perlita, entre otros.

La arena es utilizada para fabricar aplanados, morteros, unir tabiques, dar toques de acabado final y en lisas texturas. Para ello se utiliza la arena bien fina con un tamaño de ¼ y 1/8 pulgadas. La arena más gruesa es recomendada en todo tipo de concreto.

Grava

La grava que más se utiliza es la de ¾ de pulgada de manera tal que están presentes en el 97 por ciento de las construcciones, en la fabricación de concretos. Algunas veces se utiliza de  3/8 y de 11/32 pulgadas.

Agregados para hormigón

El agregado es la mezcla de piedra de granulometría de tipo variable con arena. Es la fase discontinua en el concreto mezclado en la pasta y con un  volumen que ocupa el 75 por ciento en la elaboración del concreto.

Arcilla

Es una especie de tierra blanda integrada por agregados con silicato de aluminio bien hidratado, de color blanco si está pura y si se mezcla con agua se transforma en una materia plástica       que se pone dura cuando se calienta.La arcilla es muy utilizada en alfarería.

Cemento

El cemento se consigue la unir arcilla y piedra caliza. Es un tipo de material de construcción integrado por una sustancia en polvo que se mezcla con agua o con otra sustancia, formándose una pasta suave que cuando entra en contacto con aire o agua se pone sólida. Se utiliza para rellenar y tapar huecos.

Mejoramiento

Cuando ya se tiene el terreno y los materiales de construcción llega el proceso de mejoramiento de los materiales de tierra como el adobe en el que se utilizan máquinas hidráulicas desarrolladas para hacer mucho más fácil la compactación de los materiales y lograr bloques parecidos a los de concreto.

Este mejoramiento se logra al estabilizar los materiales de forma química con el cemento, las fibras y la cal.

Piedra natural

Es la roca que se saca de manera directa  de la naturaleza y que luego de ser moldeada y tratada se emplea como material de construcción. Puede conseguirse en bloques o en piezas de menor tamaño.

Enrocamiento

Son aquellas estructuras que están constituidas por materiales pétreos, de un tamaño, durabilidad y masa resistente a oleajes.

Las presas de enrocamiento  están formadas por fragmentos de rocas de diferentes tamaños que les proporcionan estabilidad e impermeabilidad por una membrana que le da esta condición.

También está la cortina de enrocamiento caracterizada por el elemento especial que tiene para retener agua.

Adoquín

Es un tipo de piedra que está labrada como si fuera un prisma de forma rectangular y que se utiliza en la pavimentación de calles y se le da diferentes usos.

Características de los materiales de construcción


Dentro de los materiales de construcción están los materiales pétreos, cerámicos, aglomerantes, vidrios y metálicos.

  • Los materiales pétreos reciben ese nombre porque están integrados por piedras y rocas de origen natural y sus demás derivados.
  • En este grupo los más utilizados son el mármol, la roca caliza, el granito, los áridos o piedras de distintos tamaños y la pizarra.
  • Los cerámicos están formados por elementos arcillosos que pasan por un proceso de calentamiento a elevadas temperaturas. Los que más se utilizan son los azulejos y baldosas, ladrillos, loza, bovedillas, entre otros.
  • Los vidrios son una mezcla de arena y potasa o como mejor se le conoce Sosa con otras bases. Dentro de estos los que más uso tienen en construcción son el vidrio y  la lana de vidrio.
  • Uno de los materiales aglutinantes más usado es el cemento y el yeso que se logran al juntarse con el agua. Son utilizados para unir varios materiales.
  • Los materiales compuestos son aquellos que resultan de la mezcla de algunos materiales con otros de propiedades distintas. Los más utilizados son el hormigón, hormigón impreso, las mezclas de asfalto y el mortero.
  • El mortero se le llama a la mezcla que resulta de cemento, arena con agua.
  • Los materiales metálicos son los que provienen de metales. Ferrosos si vienen del hierro y los que no son ferrosos. Dentro de los ferrosos que más se utilizan están el acero. Son no ferrosos el aluminio y el cobre.
  • También están los materiales plásticos que provienen de macromoléculas de polímeros y grandes átomos de carbono. Son materiales plásticos la melanina, el poliestireno y el PVC, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de Materiales de Construcción. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/materiales_de_construccion.html.