Saltar al contenido

La oficina moderna

Una oficina es el lugar dentro de una empresa o institución en donde toda información se recibe y se procesa con el fin de brindar datos de importancia y de gran necesidad para la administración.

Es un salón que se destina para la realización de un determinado trabajo. Esta se distribuye tomando en cuenta la utilidad de esta y el número de personas que la usarán.

¿Cuáles son las características de las oficinas modernas?


Está compuesta por recursos humanos

Los recursos humanos llega a ser todos los empleados que realizan las tareas de la oficina.

Equipos

Dentro de una oficina hay diversos equipos como son los televisores, las computadoras, fax, teléfonos, etc.

Recursos materiales

Se trata de los equipos con los cuales se ejecutan las tareas de la empresa incluyendo a la vez los mobiliarios.

En torno a los mobiliarios, la oficina suele contar con sillas giratorias, sillas o muebles para visitantes, escritorios, mesas para teléfonos, vitrinas o bibliotecas para libros, etc.

Temperatura

Toda oficina ha de tener un buen ambiente ya que esto llega a disminuir el cansancio corporal y psicológico de sus usuarios.

La  temperatura en verano se debe de mantener entre los 23 y los 17 grados celsius, de esta forma se garantizará el confort en este lugar.

 

Iluminación

La iluminación en una oficina siempre debe ser clara para evitar futuros problemas de visión en el trabajador, además con una iluminación adecuada se influye en la salud ocular, en el estado de ánimo, en ciertos aspectos psicológicos, etc.

Distribución

En una oficina moderna la distribución de los mobiliarios y equipos ha de ser bien aireada, o sea, se ha de evitar el acumulamiento de objetos, recomendando solo colocar aquellos muebles y equipos de primera necesidad en función del tamaño de la oficina.

La distribución a dar ha de facilitar al máximo la correcta circulación de las personas, la supervisión, realización y el flujo a nivel racional del trabajo.

Mobiliarios

En una oficina moderna los mobiliarios deben siempre ser ergonómicos y de último modelo o generación, nunca deben faltar las sillas, mesas, archivos y elementos de clasificación como son los armarios y los bloques.

Estos pueden ser de diseño o pueden escogerse los muebles pensando en una forma de arte decorativo.

Brinda satisfacción

Las oficinas suelen ser diseñadas de forma especial para que estas logren dar satisfacción al usuario, lo cual indirectamente lo llevará a ser mucho mas productivo debido al buen ambiente que se creará en el espacio.

Esta debe ser planeada de forma estratégica para que así el individuo pueda desarrollar sus conocimientos, destrezas, hábitos de trabajo, habilidades, actitudes, etc.

Elementos

Dentro de toda oficina debe de haber ciertos elementos que son de primera necesidad para garantizar así un trabajo efectivo, alguno de estos son:

  • Fax.
  • Reproductor y quemador de CD/DVD.
  • Impresora.
  • Computadora.
  • Fotocopiadora.
  • Escáner.
  • Teléfono.

Colores

El color es un tema importante al momento de diseñar una oficina sea moderna o tradicional, ya que este influye directa e indirectamente en la persona, sea en sus nervios y músculos o en la presión de la sangre; y llega a producir ciertas asociaciones de importancia en el cerebro creando así efectos relajantes o estimulantes.

Los colores ideales son los claros y suaves, los cuales logran dar un toque más ameno al espacio, como es el caso de los tonos pasteles sea en beige o en amarillo.

También es muy común y recomendado el uso de colores neutros, como es el caso del gris metalizado; y de los tonos antracita.

Consejos para crear oficina moderna


  • Debe tener un estilo perfecto que otorgue una correcta personalidad.
  • El ambiente debe ser agradable y cómodo.
  • Los colores deben de crear un ambiente tranquilo y armonioso.
  • Los muebles han de ser ergonómicos y muy funcionales.
  • Debe haber una perfecta iluminación tanto natural como artificial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). La oficina moderna. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/oficina_moderna.html.