Saltar al contenido

El personaje arquetipo

La palabra arquetipo viene del griego arjetipos donde arjé quiere decir origen, y tipos significa modelos.

Un arquetipo no es en sí un personaje, sino más bien la forma de comportarse y las conductas que se sumplen según las necesidades de un relato. Esta se manifiesta a través de los complejos desde un nivel personal, o a través de la cultura desde un punto colectivo.

Son los personajes que llegan a personificar cierta virtud o defecto de una manera bien idealizada.

En la literatura un arquetipo suele mostrarse en forma de temas, símbolos o motivos, caracteres, ajustes o lugares, animales, situaciones o forma de trama, etc.

¿Cuáles son los tipos de personajes arquetipos?


Héroe

Según la historia, se trata de la persona que presenta uno o diversos problemas durante el viaje pero que siempre trata de resolverlos. A través de este es que se llegan a identificar los lectores, espectadores o los jugadores.

Los héroes se caracterizan por ser seres leales, valientes, determinados, etc.

Guardián del umbral

Este personaje se encarga de evitar o retratar al héroe durante su camino, donde le pide retos mentales o físicos. Este no se muestra como un enemigo físico, sino como una serie de desafíos que el héroe debe de superar para llegar a la meta.

Viejo sabio

Comúnmente llamado senex. Se trata de un padre místico y sabio que suele hablar a través de los cuentos y las historias, donde da ciertas frases confusas que llegan a ser muy parecidas a las de un loco o profeta.

El heraldo

Este arquetipo se usa a la hora de darle un cambio de rumbo al héroe durante su camino, siempre se muestra sacándolo de su rutina diaria y lo lleva hacia una nueva aventura.

Este personaje se utiliza mucho a la hora de hacerle un cambio a la historia. Su objetivo es generar motivación en el jugador para que así tenga un progreso en la historia y de allí surja el cambio o la evolución. Estos pueden ser negativos, positivos o neutrales.

Tramposo

Este arquetipo siempre se encuentra en una posición neutral durante la historia, en ocasiones suele estar acompañando a los héroes dando una sensación de comicidad al relato.

La sombra

Se refiere al oponente del héroe. Este llega a representar todo aquello que detesta el héroe, por ello siempre se muestra dentro de la historia como un gran enemigo.

Es el rival que evita que el héroe consiga la victoria durante su camino.

El yo mayor

A través de este arquetipo se puede conocer las aspiraciones del héroe. Es una mejor versión del héroe, donde llega a liberar su poder interno y muestra su verdadero yo.

Ejemplo de estos arquetipos se muestra en Gokú cuando se transforma en Super Saiyayin.

Cambiante

Considerado como el arquetipo de mayor misterio y peligrosidad, el cual tiene el poder de cambiar de formas. Este puede mostrarse en una forma y de repente la cambia en otra, siendo en ocasiones un enemigo disfrazado de aliado.

El mentor

Se refiere al guía del personaje, el cual tiene una sabiduría innata. Su objetivo es servir de guía ética y moral al héroe. En ciertas ocasiones suele ir acompañando al héroe durante toda la historia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). El personaje arquetipo. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/personaje_arquetipo.html.