Saltar al contenido

El personaje principal

El personaje principal, se trata de la figura más importa y la que actúa en las mayorías de las acciones que forman una historia. En obras donde hay varios personajes principales se destaca el protagonista, quien va a ser el personaje más central e importante.

Estos personajes son los que sostienen la trama, los que siempre participan en torno a esta y hasta la llegan a contar, este último caso sucede cuando la narración se realiza en primera persona.

Estos personajes son muy bien definidos y caracterizados por el narrador. A través de los narradores es que se conoce muchas cosas sobre los personajes principales, permitiendo a las personas poderlos imaginar.

Los personajes principales pueden protagonizar una obra de ficción, sea esta literaria, teatral, cinematográfica, etc.

El origen de la palabra procede de la lengua griega, lo cual refiere a  aquel que es un actor jefe o que actúa la primera parte.

¿Cuáles son las características de los personajes principales?


Siempre hay un motor que los lleva a actuar

Estos personajes siempre tienen algo que lo lleva a actuar ante ciertas situaciones.

Por ejemplo, sus acciones en ocasiones vienen de algún temor, deseo o una necesidad que los lleva a luchar frente a cualquier circunstancia. 

Alteraciones

Los protagonistas principales suelen sufrir diversos cambios durante el avance del proceso narrativo.

Dominan en la narración

Siempre la historia que embarga a los personajes principales es que llega a dominar la acción de la narración.

Función

El personaje principal es quien ejecuta las acciones de mayor importancia de la historia. Si este no aparece en la obra, la trama nunca tendría sentido.

Objetivos

Todos los personajes principales tienen objetivos, ya que de lo contrario la historia no conduciría a nada, pues son estos los que mueven la historia. Es con estos objetivos que la historia podrá girar hacia una meta planeada.

Los objetivos deben fijarse sean estos interno, externos, a corto y a largo plazo.

Siempre llaman la atención del lector

Los protagonistas siempre son los que más llaman la atención y los que más suelen seguir los lectores, aún cuando la conducta que estos desempeñen no sea heroica. Aquí siempre se crea una lazo emocional entre los protagonistas y el lector.

Oponente

El personaje que siempre está oponiendo al personaje principal o protagonista es el antagonista. Este siempre se muestra creando obstáculos desfavorables y dañinos para el personaje principal.

Cantidad

Una obra puede tener uno o varios personajes principales, al mismo tiempo puede tener varios antagonistas.

Son el centro de la narración

La narración siempre trata sobre lo que le ocurre a ellos, por tanto los personajes principales son la mayor atención en una historia, ya que participan de forma directa en todos los acontecimientos que se van narrando.

Son vitales en una narración

A través de los personajes principales en combinación con los otros tipos de personajes, como son los secundarios y los incidentales, se puede llegar a relatar los hechos que suceden en una novela, en un cuento o en cualquier otro texto narrativo, por ello su aparición en estos es vital.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). El personaje principal. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/personaje_principal.html.