Saltar al contenido

Personajes redondos

Los personajes redondos son los mismos protagonistas de la historia, quienes tienen el objetivo de generar interés en el lector y hacer que este siga leyendo.

Estos personajes llegan a experimentar una gran evolución con relacion a su estado inicial, donde se muestra un cambio en sus valores, actitudes, intereses, opiniones, etc.

Su principal función es  hacer que el lector se identifique con ellos, a tal grado que deseen conocer el origen de sus debilidad y fuerzas. Estos personajes suelen presentar una personalidad compleja, o sea de diferentes facetas y llega a evolucionar y a mostrar diversos cambios en lo largo de la historia.

Un ejemplo de estos personajes es un protagonista violento y drogadicta, egoísta e impulsivo, el cual en el transcurso de la historia se cura y termina siendo pacífico, amable y muy comunicativo.

¿Cuáles son las características de los personajes redondos?


Son complejos

La complejidad que muestran los personajes redondos es el punto que más le caracteriza y que le hace diferenciar de los personajes planos.

Esto le hace enseñar cada uno de sus cualidades de forma clara sin esconder nada sobre su pasado, sus intereses, sus miedos, etc.

Tienden a evolucionar

Los personajes redondos siempre están aptos a evolucionar a través de sus vivencias según el avance que tenga la historia, punto que en conjunto con su complejidad siempre hace sorprender al lector.

Suelen actuar como protagonistas

Por lo general los personajes redondos llegan a ser los protagonistas de la historia, sin embargo tambien está la posibilidad de que un personaje plano también lo sea, ya que lo que hace al protagonista es que este llegue a enganchar perfectamente al lector y hacer que estos se identifiquen y aprendan de sus acciones.

Siempre piensan en las consecuencias de sus acciones

Como su objetivo es que el lector se identifique con ellos, siempre tienen en mente las consecuencias ante sus acciones, por ejemplo, ellos nunca pueden reir a carcajadas por la muerte de otro personaje ya que perdería rápidamente a sus seguidores.

Son completos

Todo personaje redondo debe de mostrar su historia, su origen y su vida. Debe de dar a conocer sus costumbres, aficiones, fobias y sus filias. En definitiva se muestra tan completo que deja de ser personaje para mostrarse como una persona.

Otros tipos de personajes


Personajes planos

Se refiere a los personajes secundarios de la historia, los cuales sirven para llevar a los personajes redondos o principales a cumplir o no sus objetivos.

La simpleza en este tipo de personaje es el punto que más le caracteriza, donde posee pocas líneas en la historia.

Este siempre actúa de forma previsible para el lector, puesto a que al no evolucionar se comportará siempre igual. Estos personajes solo presentan uno o dos rasgos de personalidad.

Personajes estáticos

Se trata de los personajes que no tienen ninguna evolución o cambio a lo largo de la historia.

Estos siempre muestran las mismas características desde el principio al término de la narración. Su personalidad nace del proceso evolutivo de la narración.

Personajes dinámicos

Se refiere a los personajes que a través del avance de la historia van evolucionando y transformándose debido a las cosas que le ocurren. Esta evolución llega a ser positiva o negativa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 02). Personajes redondos. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/personajes-redondos.html.