Propiedades del ajo

02/01/2016

propiedades del ajo.La palabra ajo proviene del latín sativum que quiere decir cultivado.

Forma parte de la familia Liliáceas, actualmente conocida como Amarilidáceas. Su nombre científico es Allium Sativum L, pero en diversas lenguas se le conoce como: ail, aglio, all, knoblauch, alho, y cmo ajo, este último es su nombre vulgar.

Fue cosechado por primera vez en Asia Central, y luego su cultivo se extendió por todo el oriente y el resto del mundo.

Presenta un sabor punzante, es de color blanco, y llega a ser uno de los frutos de mayor recomendación a utilizar como remedios medicinales. Se extrae de una planta sin tallo donde su bulbo es subterráneo, y tiene hojas delgadas, planas y estrechas que miden de 8 mm a 30 cm de ancho.

Sus flores pueden ser de color rosa, blancas o verdosas, a la vez se mantienen agrupadas formando una umbela.

El ajo se presenta como un bulbo, el cual se le suele conocer como cabeza de ajo, que está arropado por una envoltura blanca y que en su interior tiene de 8 a 12 bulbillos que miden unos 1.5 cm por 2-3 cm de largo, lo cual lleva nombre de dientes de ajo. 

Los dientes de ajo tienen de forma individual entre 5 y 9 gramos.

Propiedades del ajo


  • Contiene un alto contenido de aminoácidos, dentro de ellos cabe destacar la lisina, valina, arginina, ácido glutamínico, el aminoácido azufrado, etc.
  • Posee ajoeno y alicina que se crea con la condensación de la alicina. Esta última es inolora, sin embargo sus componentes –alicina y el alojeno– son los causantes del sabor punzante y ardiente que caracteriza al ajo.
  • Es rico en aceites esenciales, donde tiene una alta concentración de compuestos sulfurosos, como el tetrasulfuro de alilo, polisulfuros alquílicos, alilvinilsulfóxido, bisulfuro de alilo, etc.
  • Posee vitaminas como la C y la vitamina B6, lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmune.
  • Posee propiedades bactericidas, ya que impide la reproducción de bacterias que dan paso a infecciones e intoxicaciones.
  • Presenta propiedades que ayudan a prevenir el cáncer, como son las vitaminas, los flavonoides y los antioxidantes, los cuales evitan la producción de células tumorales.
  • Posee propiedades que favorece a la correcta circulación sanguínea, lo cual mejora ante enfermedades circulatorias y cardiovasculares.
  • Su ingesta diaria contribuye con el aumento del colesterol bueno, y con la eliminación del colesterol malo.
  • Contiene propiedades diuréticas, lo cual ayuda a eliminar el sodio de la orina y los líquidos corporales.
  • Actúa como vasodilador, hipotensor y como antioxidante.
  • Contiene flavonoides, los cuales evitan la formación de placa de ateroma, lo cual da paso a la mala circulación y a la arteriosclerosis.
  • Logra disminuir el colesterol del organismo.
  • Contiene quercetina y flavonoides, como la apigenina y la rutina.
  • Presenta un alto contenido en minerales como es el fósforo, el potasio, el manganeso, el selenio y el calcio.

Consumir ajos suele producir un efecto de picor, esto se debe a su contenido de compuestos irritantes, de los cuales cabe destacar el alfa-felandreno y el linalool.

Su consumo siempre es recomendado, ya que además de todas las propiedades antes escritas, también logra favorecer el proceso digestivo, funciona como antibiótico natal, logra eliminar la tos, y llega a ser ideal ante la retención de líquidos, la gota y la obesidad.

Su uso también favorece la superficie de la piel, resultando beneficioso a la hora de disminuir acné, callos, verrugas, irritaciones por picaduras; también actúa contra la sarna, el ardor de pies, el dolor de oídos, las infecciones vaginales, etc.