Saltar al contenido

Tipos de sellos

Se define como sello al utensilio que posee una imagen o texto grabado usado con tinta o a presión para plasmar dicha imagen en una determinada superficie. Con su uso se puede dar conformidad o autorización a una documentación, o simplemente se puede cerrar un pliego.

Su uso data desde los tiempos Egipcios y en la antigua mesopotamia, donde eran elaborados en base a piedra, metal o de materiales cerámicos, y eran usados para lacrar cartas y registros.

Tipos de sellos


Sellos manuales

Son los sellos más económicos del mercado, los cuales suelen ser montados en madera barniz. Estos se utilizan con un tampón y con un lleva sellos, que es usado para suspender el sello y evitar así cualquier mancha inesperada.

De estos existen sellos manuales con y sin textos, y sellos con y sin logotipos.

Sellos automáticos

Se trata de sellos que tienen integrado un casette de entintado. Solo necesitan de un tampon y de un lleva sellos. En estos la impresión está siempre en contacto con el casete.

Este tipo se sello permite realizar unas 5000 impresiones.

Sello de goma

Es el más común de todos, como es el caso de los sellos de caucho, elaborados en base a goma. Dentro de estos se destacan los sellos fechadores, los numeradores, los automáticos, etc.

Con estos las impresiones suelen ser mucho más duraderas y definitivas. Por lo general están adheridos a una superficie de madera, aunque suelen aparecer sellos sin montar.

Sellos acrílicos

Se trata de sellos transparentes que son usados con bloque acrílico, donde se suele ver el estampado muy claro al emplearlo, aunque la nitidez final nunca se comparará con la perfecta nitidez que ofrecen los sellos de caucho.

Sellos fechadores

Estos sellos poseen un tampón que su tópica deja atrás el uso de la goma para implementar el metal. Suelen usarse mucho en fechador, en numerador de página, y combinando estas dos opciones.

Se muestra con una terminación robusta y con una seguridad que evita la inviolabilidad de la impresión. Hacen uso de tintas grasas, o sea tinta indelebles, que suelen penetrar muy bien en el papel. Sus casetes de entintados pueden intercambiarse fácilmente y generan de 3 a 4 mil impresiones.

En pocas palabras, con estos sellos las personas pueden estampar fácilmente fechas en un papel.

Sello numerador

Muy parecido a los sellos fechadores, la diferencia es que estos poseen piezas móviles con los cuales se pueden sellar diversas frecuencias de números.

Sellos automáticos línea pro

Se trata de los sellos automáticos que usualmente se utilizan en oficinas, los cuales suelen mostrar una robustez que habilitan su uso intensivo y corriente. Este emplea un mecanismo en base a acero.

Suelen ser sellos de gran comodidad y suelen ser estéticos ya que tienen un acabado plástico muy delicado. Son silenciosos y a la vez flexibles.

Posee una casette de entintado intercambiable y suele producir hasta 5,000 impresiones.

Sellos secos

También llamado sello en relieve. Tipo de sello que no hace uso de tinta, ya que realizan una impresión en relieve, lo que genera que el papel se deforme creando un appellée estampado. El sellado se consigue a presión.

Suelen ser fabricados en diversos modelos, encontrando la versión económica, los que se agarran y los que se pueden transportar con gran facilidad.

Son muy usados en países anglosajones y en ciertas partes de Francia para el marcado del papel de cartas y de los libros.

Sellos tipo bolígrafos

Es un sello muy práctico y fácil de transportar que se presenta con la misma forma de un lapicero teniendo en uno de los extremos el sello.

Estos usualmente se le conocen como plumas de sellos. Son elaborados en variados acabados sea con o sin marcado publicitario, como es el caso de los sellos de serigrafía, marcado láser, en grabado, comprimidos, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de sellos. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/sellos.html.