Saltar al contenido

Tipos de sustratos

Se define como sustrato al todo material sólido sea de síntesis, natural, residual, orgánico, mineral, etc., que es diferente al suelo; el cual al estar en su forma pura o en mezcla en un contenedor hace posible el anclaje del sistema radicular de unvegetal, donde hace la función de soporte de la planta.

Se trata del medio usado para dar soporte a las plantas y para dar a sus raíces los nutriente y el agua que esta necesita para favorecer el crecimiento de la planta.

Tipos de sustratos considerando el origen de los materiales


Sustratos de materiales minerales o inorgánicos

Dentro de estos sustratos se encuentran tres tipos:

  • Sustrato de origen natural

Es aquel que procede de minerales o rocas sin importar su origen, al cual se le aplica ligeras modificaciones a través de tratamientos físicos muy sencillos. Estos se distinguen por no ser biodegradables, como es el caso de la tierra volcánica, la grava y la arena.

  • Sustratos de residuos y subproductos industriales

Dentro de estos se hallan los materiales que vienen de diversas actividades realizadas en industrias, como son estériles del carbón, las escorias de horno alto, etc.

  • Residuos tratados o transformados

Se refiere a residuos que proceden de minerales o rocas obtenidos a través de un tratamiento físicos más complejos que llegan a cambiar las caracteristicas del material de origen. Ejemplo de estos sustratos es la arcilla expandida, la vermiculita, la perlita y la lana de roca.

Sustrato de materiales orgánicos

Como indica su nombre, se trata de aquellos sustratos que se obtiene mediante el uso de materiales orgánicos. De estos existen tres tipos:

  • Residuos de síntesis

Se trata de polímeros orgánicos que no son biodegradables, los cuales se consiguen con la síntesis química, como es el caso del poliestireno expandido y de la espuma de poliuretano.

  • Residuos de origen natural

Se trata de los residuos que tienden a pasar por una descomposición biológica, como es el caso de las turbas.

  • Residuos de actividades industriales, agrícolas y urbanas

Estos residuos tienden a pasar por un proceso de compostaje para conformarse así como un sustrato. Ejemplo de estos son las cortezas de los árboles, la fibra de coco, las pajas de cereales, las cascarillas de arroz, las virutas y serrín de arena, los residuos sólidos urbanos, etc.

Tipos de sustratos naturales


Sustratos formados por arena

Es el más usado por su granulometría, su fácil uso y por ofrecer un excelente drenaje. Brinda una excelente capacidad de retención de agua media.

Sustratos formados por grava volcánica

Está conformado por óxidos de aluminio y de silicio. Posee micro y macronutrientes como el fósforo, el magnesio y el calcio. No puede retener agua y presenta un pH ácido.

Sustratos formados por gravas

Estos poseen una excelente estabilidad estructural, una alta porosidad y baja capacidad para retener el agua.

Tipos de sustratos artificiales


Sustratos de perlita

Presente una excelente capacidad para retener el agua y buena porosidad. Es un sustrato que suele durar hasta 6 años.

Arlitas

Se trata de arcillas expandidas que para adquirir volumen y porosidad han de ser tratados térmicamente.

Vermiculita

Es un mineral formado por silicatos de aluminio, hierro y magnesio que forma parte de la familia de las micas, el cual puede adquirir un gran volumen cuando es tratado térmicamente.

Tipos de sustrato de acuerdo a sus propiedades


Sustratos químicamente inerte

Se trata de los sustratos que son usados como soporte  de la planta, los cuales no llegan a interferir en el proceso de adsorción y de fijación de los nutrientes. Estos deben ser suministrados a través de la solución fertilizante.

Dentro de este tipo de sustrato se destaca la grava, la arena silícea o granítica, la perlita, la roca volcánica, la lana de roca, la arcilla expandida, etc.

Sustratos químicamente activos

Este tipo de sustrato también es usado para dar soporte a la planta, sin embargo llega a funcionar como depósito de reserva que proceden de la fertilización, donde los llega a almacenar o los ceder acorde a las exigencias de la planta.

Como sustratos activos se encuentra la corteza de pino, las turbas rubias, los materiales ligno-celulósicos, la vermiculita, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de sustratos. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mastiposde.com/sustratos.html.