Tipos de trata de personas

21/10/2017

La trata de personas también conocido como tráfico de personas, se define como el traslado o el rapto de seres  humanos que son transportados de un lugar a otro.

La persona que recurre hacer este tipo de práctica puede persuadir, engañar e incluso recurrir a la fuerza contra su víctima con el fin de tener autoridad sobre ella. Su principal propósito es obtener dinero u otros beneficios a través de la explotación de sus víctimas.

Esta práctica es una violación a los derechos humanos, ya que las víctimas se encuentran vulnerables y son forzadas hacer tales prácticas en contra de su voluntad.

No existe una categoría de personas para hacer tales delitos, tanto hombre como mujeres, niños, niñas y adolescentes son presas de los tratantes obviando la condición social, edad, raza, entre otras características.

Tipos de trata de personas


La trata de persona puede ser tanto externa como interna donde se realizarán ciertas prácticas.

Trata interna

En este caso las víctimas son raptadas y se trasladan al interior de la misma nación, ya sea una provincia, municipio, barrio, etc.

Trata externa

A diferencia de la interna, la víctima es raptada y se traslada a otro país.

Trata forzada

El tratante usa la violencia tanto física como verbal y la intimidación para someter la voluntad de su víctima.

Unos de los mecanismos que puede utilizar el tratante es a través de la violación sexual, las amenazas de muerte en contra de su familia, violencia psicológica, entre otros.

En este tipo de trata hay violencia física y social lo cual el atacante utiliza para doblegar a su víctima. Entre los mecanismos más usados para doblegar es la violación sexual en combinación con las amenazas de muerte tanto a la víctima como a sus familiares.

Trata abusiva

El tratante utiliza la vulnerabilidad de la víctima aprovechándose de su condición, la mayoría de estas no tienen quien los amparen, viven en la pobreza, entre otros. Siempre se abusa de la vulnerabilidad del sujeto pasivo del delito de trata.

La trata, por ejemplo, se realiza en víctimas que están desamparados, o se realiza con aquellos donde se les ofrece dineros a sus apoderados o padres con la mentira de que conseguirán un buen trabajo y que mejorarán su economía.

Trata fraudulenta

El tratante rapta a su víctima por medio del engaño, persuadiendo a la víctima y enfocándola en una realidad que no existe. Este utiliza las mentiras para crear un enfoque muy deformado de la realidad en la víctima, ya que su objetivo es utilizar el engaño para que el rapto se vea natural y que no llame la atención de las autoridades.

Se puede utilizar diversos mecanismos como la propuesta de un trabajo facilitando su mejoría a nivel económico y social. El tratante utiliza la vulnerabilidad de la víctima para distorsionar la realidad.

Trata sexual

En este tipo de trata la víctima es oprimida de sus derechos.

Trata nacional

Es el tipo de trata que se desarrolla dentro del mismo país  donde se realiza el rapto. Aquí tanto el rapto, como el traslado y la comunicación se realiza en el mismo estado donde ocurre el rapto.

Trata internacional

Es una trata de personas que se realiza de forma muy organizada, la cual mayormente es dirigida por mafias que estudian, detectan y captan a sus víctimas en ciertos países, que tienen atributos muy beneficiosos a sus objetivos, y luego las trasladan a otro país, donde las explotan al máximo.

Trata mixta

Se refiere a la trata que llega a iniciarse y a la vez a consumarse tanto a nivel nacional como internacional.